El mundo y la Explotacion Infantil

En el mundo son muchos los países que están involucrados en la explotación infantil especialmente para fábricas de producción de ropa para empresas reconocidas. Actualmente son 25 países los que violan los estándares internacionales laborales en la cadena de valor del textil y confección. Es importante destacar de estos tres  países que son principales proveedores de ropa fabricada por menores de edad.

CHINA

En este país la recolección de algodón, la tejeduría y la confección de prendas son las actividades que más incumplen la normativa internacional sobre derechos laborales.

Bien sea que se trate del textil o de cuero, a la utilización del trabajo infantil se suma el riesgo para la salud de los jóvenes trabajadores. Efectivamente, en China las protecciones contra los agentes químicos son normalmente inexistentes. Incluso si hay otros sectores involucrados, el textil no es un pariente débil para los 168 millones de niños forzados a trabajar, sea el 11% de la población infantil mundial.

INDIA

En contraste con China son 55 millones los niños que trabajan en la elaboración de la artesanía textil. Trabajan sin contrato, privados de libertad y en condiciones insalubres durante más de 72 horas a la semana por un salario de 0,88 euros al día, del que sólo podrán disponer cuando hayan transcurrido de tres a cinco años y que servirá para pagar su dote matrimonial, una de las principales razones en este país por las niñas trabajan en temprana edad.

Ese es el sombrío escenario laboral de miles de jóvenes del estado de Tamil Nadu, al sur de la India, que son empleadas en condiciones que rozan la esclavitud por empresas textiles de aquel país que luego suministran sus productos a grandes firmas internacionales, entre ellas las españolas Inditex, El Corte Inglés y Cortefiel.

De las cuatro grandes fábricas manufactureras que copan la producción en ese estado indio son Eastman Exports, SSM India, Bannari Amman Group y KPR Mill-, las cuales tienes  entre sus principales clientes a Inditex, El Corte Inglés y Cortefiel.

Esta problemática se basa en el conglomerado indio que tiene 24 centros textiles y una capacidad de producción de seis millones de prendas de ropa interior al día y otros seis millones de pantalones, faldas y vestidos al mes.

BANGLADESH

La situación sobre la explotación Infantil en Bangladesh, se han reprochados en las industrias de cuero, mercado de calzados y confección de prendas para empresas Europeas y deportivas. La situación de la infancia en Bangladesh está marcada por la necesidad de trabajar. El 56% de los menores de 18 años viven con menos de un dólar al día, por debajo del umbral internacional de la pobreza.

Es el séptimo país más poblado del mundo, el 44% de la población total es menor de edad. El trabajo infantil está completamente normalizado, en su mayoría, la infancia trabajadora bengalí trabaja en las fábricas de textiles. Pero en 1992 prohibió el trabajo infantil. Su gobierno ratificó en 2001 el convenio 182 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Sobre la prohibición de las peores formas de trabajo infantil y la acción inmediata para su eliminación y aceptó guiarse por las recomendaciones abolicionistas de la comunidad internacional. No se conocen cuáles son las cifras de niños que trabajan en Bangladesh.

 

Fuentes:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s