Marcas que participan de la Explotación Infantil

Hoy en día, existen más de 5000 fábricas o talleres de propiedad de las multinacionales, como  locales que trabajan para compañías extranjeras, las cuales a su vez subcontratan el trabajo. Muchas de estas empresas Internacionales  han sido denunciadas por tener a niños-as trabajando en ellas. Las denuncias abarcan los miserables sueldos, los lugares insalubres y pequeños que estas empresas tienen para sus “trabajadores”, la porción mínima de comida al día y el maltrato físico como verbal.

ZARA, Nike, Adidas, Benetton, Tommy Hilfiger son entre muchas, las empresas con mayor acusaciones de este crimen. Esto causa un impacto aún más grande al saber que estas empresas, grandes y ricas, prometen lo mejor pero ofrecen lo peor. Es de hecho que los criterios para un consumo crítico y ciertas referencias para experiencias de producción o comercios  alternativos es una idea lejana y cerrada al mismo tiempo.

La producción de ropa con distintos textiles, formas y colores que las grandes marcas fabrican pueden radicar su explotación en general y ser limpias en todos su sentidos, con solo construir opciones para otro tipo de fabricación y consumos, basándose en modelos que pueden ser viables con el compromiso legal y de buenas condiciones entre el trabajador y el dueño de empresa.

LA VERDAD SOBRE NIKE La poderosa empresa de zapatos y ropa deportiva, tuvo su primera denuncia en el año 1991 por el uso de trabajo infantil en fábricas de países orientales. Las demandas se basaban en un sueldo mínimo no correspondido, abuso de carga horaria (niños haciendo el trabajo de dos adultos), químicos tóxicos expuestos y maltrato físico hacia menores y mujeres trabajadoras. La posición de Nike fue polémica, ya que alego que los niños que trabajan para la marca deportiva estarían peor sin empresas como Nike, que pagan mejor la hora de trabajo que otros empleadores locales. Esto desato un quiebre, cuando en abril de 1997, 10000 trabajadores de Nike en Indonesia, se lanzaron a la calle en protesta por una disputa sobre si un contratista de Nike pagaba el nuevo salario mínimo de $2.46 por día a menores. Esto desato aún más denuncias, cuando el 8 de marzo de 1997, 56 mujeres y 10 niñas empleadas por un contratista de Nike en Vietnam, fueron forzados a correr alrededor de la fábrica bajo un sol abrazador, hasta que doce de ellas se desmayaron y tuvieron que ser hospitalizadas. La razón fue que estaban siendo castigadas por no usar zapatos de regulación en el trabajo. Esto determino las medidas de investigación policial y arrestos a dichos funcionarios, como también en otros casos de abuso sexual. Pero la empresa como tal se vio perjudicada en lo más mínimo. Cuando se habla sobre procesos legales hacia la empresa, Nike  es intocable jurídicamente, ya que no es el empleador directo en las fábricas de explotación infantil. Lo que hace es acordar pedidos con contratistas locales. Actualmente, Nike tiene alrededor de 700 fábricas de contrato, dentro de los cuales alrededor del 20% de los trabajadores son la creación de productos Nike. Condiciones de estos trabajadores ha sido una fuente de acalorado debate, con acusaciones formuladas por las campañas de las malas condiciones, con frecuentes abusos y acoso. Nike ha tratado de responder a estas acusaciones poniendo en marcha un código de conducta para todos sus proveedores, y trabajar con la Alianza Global para revisar alrededor de 21 de estas fábricas, y para recoger y responder a las cuestiones. D9C6A8DFD

¿QUE ESCONDE ZARA? Las Fábricas de confección de Tánger, en Marruecos venden por dos euros a las grandes firmas de moda españolas y entre esta la marca Internacional Zara. Estas empresas textiles tienen que entregar sus pedidos en un plazo de entre 15 y 30 días, cuando hace tres años lo hacían en tres meses. La presión estas  grandes tiendas españolas sobre sus proveedores marroquíes se traslada al eslabón más vulnerable de la cadena de producción: las mujeres y niños trabajadores. El trabajo forzado consiste en jornadas de 12 o 13 horas diarias en temporada alta, a veces incluso de 16. Existen muchos testimonios de ex trabajadores explotados dentro de estas fábricas que aseguran que las jóvenes embarazadas de al menos 7 meses llegan a trabajar 10 horas sin permiso de ir al baño. Más aun, niños y niñas entre 1 y 16 años están obligados a trabajar en jornadas completas y al mismo ritmo que los adultos, pero con menor sueldo. Algunos niños cosen a máquina antes, cortan hilos o trasportan cajas de tela de una cadena a otra, trabajando con malos tratos y muchas veces acosos sexuales

1351718092666zaradn (1)     zara

¿QUE HAY SOBRE BENETTON? Últimamente el diario italiano Corriere della Sera publicó unas fotos en las que se podía ver a los niños cosiendo pantalones para Benetton, en Estambul. Estas fotos generaron controversia ya que la empresa multimillonaria habría informado en previas conferencias que estaría en contra de la labor infantil y aseguraba que la marca no apoyaba ese tipo de explotaciones. Luego de esta controversia, Inmediatamente, Luciano Benetton, el patriarca de la firma italiana, retiró la licencia a la fábrica Bogazici Hazir Glym que, según denunciaba el sindicato textil turco, tenía en plantilla a numerosos niños cuyo sueldo mensual apenas superaba las 11.000 pesetas. El informe también aporta numerosos ejemplos sobre cómo la mayoría de fábricas y talleres investigados prohíben, bajo amenazas, la existencia de sindicatos. Todos los datos se han recogido en fábricas proveedoras para marcas como Adidas, Reebok, Fila, Puma, ASICS, Umbro, Kappa, Mizuno, Lotto y New Balance. benetton-recuperado Fuentes:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s