¿Que soluciones existen?

EN CONTRA DE LA EXPLOTACION INFANTIL EN EMPRESAS TEXTILES

Hoy en dia, organizaciones mundiales, campañas de empresas y marcas de ropa, y otras multinacionales se alzan a la causa de levantar la voz contra las explotaciones infantiles en estos medios. La posición en contra se basa sobre los niños sin posibilidad de ir a la escuelas, con jornadas de trabajo interminables, horarios de miseria; mujeres sin contrato y sin seguridad social con 150 horas extras al mes.

MOVIMIENTOS

Una de las principales campañas que colaboran contra la causa, es CRL, Campaña Ropa Limpia, una coalición internacional de ONG, organizaciones de personas consumidoras, sindicatos y otras entidades que trabajan por la defensa de los derechos laborales en el sector textil mundial. Esta campaña  denuncia las condiciones de explotación que hay detrás de la moda y de la ropa desde principios de los 90.

   Campana-ropa-Limpia-SETEM

Luego esta la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales que se dedica a ayudar al movimiento contra fabricas textiles , tanto por un interés filantrópico en el bienestar de los trabajadores más desfavorecidos como por propio beneficio.

Entres muchas más organizaciones que realizan campañas, están los seminarios que se  realizan con el objetivo de concientizar a empresas y fabricas internacionales sobre este problema. En Marzo del 2004, la Sociedad General de Autores (SGAE) de Madrid tuvo a lugar el seminario “Moda y Trabajo. La responsabilidad social corporativa en la confección textil”. Se reunió a principales representantes de empresas de la patronal textil de Europa, Asia y Latino América, organizaciones de mujeres e internacionales.

A partir de este seminario,  la organización Intermon Oxfan contribuyo con la causa al presentar informes  “Más por Menos” y “Moda que aprieta” los cuales denuncian el modelo de negocio de la marcas y cadenas de ropa como también documentan cientos de casos de trabajadores, la mayoría mujeres y menores de edad, que ven degradado sus derechos laborales y cerradas las puertas para salir de la pobreza.

El Corte Inglés, Zara, Cortefiel, Mango o son algunas de las empresas citadas en los mencionados informes y, por tanto, al menos las dos últimas se decidieron a lavar su imagen presentándose en el acto y reuniéndose con trabajadoras del sector textil llegadas de países como Marruecos y Honduras.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s